Según vamos adquiriendo conocimiento, las cosas no se hacen más comprensibles sino más misteriosas

ELECTRO ESTÁTICA

Desde la antigüedad ya los griegos habían observado que cuando frotaban enérgicamente un trozo de ámbar, podía atraer objetos pequeños.
Posiblemente el primero en realizar una observación científica de ese fenómeno fue el sabio y matemático griego Thales de Mileto, allá por el año 600 A.C

OPTICA

En la Edad Antigua se conocía la propagación rectilínea de la luz y la reflexión y refracción. Dos filósofos y matemáticos griegos escribieron tratados sobre óptica: Empédocles y Euclides.
Ya en la Edad Moderna René Descartes consideraba la luz como una onda de presión transmitida a través de un medio elástico perfecto (el éter) que llenaba el espacio. Atribuyó los diferentes colores a movimientos rotatorios de diferentes velocidades de las partículas en el medio.

Segunda Ley de termodinámica

La segunda ley de la termodinámica establece cuales procesos de la naturaleza pueden ocurrir o no. De todos los procesos permitidos por la primera ley, solo ciertos tipos de conversión de energía pueden ocurrir. Los siguientes son algunos procesos compatibles con la primera ley de la termodinámica, pero que se cumplen en un orden gobernado por la segunda ley.
1) Cuando dos objetos que están a diferente temperatura se ponen en contacto térmico entre sí, el calor
fluye del objeto más cálido al más frío, pero nunca del más frío al más cálido.
2) La sal se disuelve espontáneamente en el agua, pero la extracción de la sal del agua requiere alguna influencia externa.

Termometría y Dilatación

La termometría se encarga de la medición de la temperatura de cuerpos o sistemas. Para este fin, se utiliza el termómetro, que es un instrumento que se basa en la propiedad de dilatación de los cuerpos con el calor.
Para poder construir el termómetro se utiliza el Principio Cero de la Termodinámica que dice: "Si un sistema A que está en equilibrio térmico con un sistema B, está en equilibrio térmico también con un sistema C, entonces los tres sistemas A, B y C están en equilibrio térmico entre sí".

Calorimetría

En este tema se estudiara la calorimetría, es decir la ciencia encargada de las mediciones de calor que se transfieren los cuerpos en aquellos fenómenos donde juega un papel importante la temperatura.
Como se sabe, la temperatura del cuerpo humano normalmente se mantiene en unos 36°C, mientras que la ambientes es genera, menor que el valor.Por ese motivo, hay una continua transmisión de calor de nuestro cuerpo al medio circundante.Si la temperatura de éste se mantiene baja,dicha transmisión se efectúa con mayor rapidez, y esto nos provoca la sensación de frío.Las prendas de abrigo atenúan esta sensación por que están hechas de materiales aislantes térmicos( por ejemplo, la lana), y reducen así la cantidad de calor que se transmiten de nuestro cuerpo al exterior.

Termodinámica

Es la rama de la física que describe los estados de equilibrio a nivel macroscópico
Constituye una teoría fenomenológica, a partir de razonamientos deductivos, que estudia sistemas reales, sin modelizar y sigue un método experimental. Los estados de equilibrio son estudiados y definidos por medio de magnitudes extensivas tales como la energía interna, la entropía, el volumen o la composición molar del sistema, o por medio de magnitudes no-extensivas derivadas de las anteriores como la temperatura, presión y el potencial químico; otras magnitudes tales como la imanación, la fuerza electromotriz y las asociadas con la mecánica de los medios continuos en general también pueden ser tratadas por medio de la Termodinámica.

Energía

Energía es uno de los concetos más importante de la física y tal vez el termino "energía" es uno de los que más se utilizan hoy en día en nuestrolenguaje cotidiano.
Así como es muy dificil de definir, en pocas palabras, lo que es energía, ya que estamos aconstrumbrados a esta palabra y ya se tiene, por tanto cierta comprensión de su significado.
En física el concepto suele introducirse diciendo que "la energía representa la capacidad de realizar trabajo" .

Hidrostática

El termino hidrostática se refiere al estudio de los fluidos en reposo.Un fluido es una sustancia que puede escurrir fácilmente y que puede cambiar de forma debido a la acción de pequeñas fuerzas.Por tanto, el termino fluido incluye líquidos y los gases.
Los fluidos que existen en la naturaleza siempre presenta una especie de fricción interna o viscozidad que complica un poco el estudio de su movimiento.Sustancia como el agua y el aire presenta muy poco viscosidad(escurren fácilmente), mientras que la miel y la gliserina tienen una viscosidad elevada.

Potencia

Magnitud escalar la cual determina la rapidez  con la cual se realiza n trabajo.En este caso particular que el trabajo se realice de manera uniforme, es decir se realizan trabajos iguales en tiempos iguales cualesquiera, la potencia es constante e igualal trabajo realizado en la unidad de tiempo:

Trabajo

 A lo largo de la historia el ser humano a tenido la necesidad de aprovechar la naturaleza, dominandola y transformandola en su beneficio de satisfacer sus necesidades.Para lograr esto el ser humano tiene que desarrollar un proceso al cual denominamos " trabajo".
El hombre se diferencia de los animales , por que el trabajo que desarrolla lo hace con un objetivo pre establecido, es decir lo hace con una planificación, por esto s que podemos plantear que el trabajo es un proceso tanto físico como mental que desarrolla el hombre con la finalidad de transformar la naturaleza.
Debemos tener presente que podemos desarrollar distintas formas de trabajo, aunque en este tema se centra al "trabajo mecánico".

Centro de gravedad

Se sabe que el peso de un cuerpo es el resultado de las acciones de atracción de la tierra sobre él, pero cuando tratamos de sólidos, es importante reconocer el lugar donde actúa su peso, esto nos permitirá tener más conocimientos de su estado de equilibrio cuando se coloque sobre otro cuerpo, o cuando se le suspenda mediante una cuerda, a dicho lugar puntual se le denmina "centro de gravedad (C.G)

ESTÁTICA

Es una rama de la mecánica clásica que estudia los cuerpos en equilibrio.Cuando nos referimos a equilibrio el cuerpo esta en estado de reposo( v=0) o el cuerpo está esperimentando una velocidad constante.

Para el estudio de la estática se tiene en cuenta as leyes de Newton

CINEMÁTICA

La Cinemática trata del estudio del movimiento de los cuerpos en general, y, en particular, el caso simplificado del movimiento de un punto material. Para sistemas de muchas partículas, tales como los fluidos, las leyes de movimiento se estudian en la mecánica de fluidos. El movimiento trazado por una partícula lo mide un observador respecto a un sistema de referencia. Desde el punto de vista matemático, la Cinemática expresa cómo varían las coordenadas de posición de la partícula (o partículas) en función del tiempofunción que describe la trayectoria recorrida por el cuerpo (o partícula) depende de la velocidad (la rapidez con la que cambia de posición un móvil) y de la aceleración (variación de la velocidad respecto del tiempo).
. La

VECTORES

Ente o modelo matemático que gráficamente se representa por un cemento de recta orientado. La física lo utiliza para representar a las magnitudes vectoriales[1] (FÍSICA LA ENCICLOPEDIA).
Todas las cantidades físicas en ingeniería pueden medirse mediante escalares o vectoriales
-          Vector : es cualquier cantidad física que requiere tanto de un módulo, dirección y sentido para tener una descripción completa.
-          Escalar: es una cantidad física o negativa.

INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA

La física  es la más fundamental y la más amplia ciencias ya que su objetivo de estudio,
abarca desde el origen y la formación del universo hasta la materia- energía en sus partículas ultimas (jeny Gabriel Pisco, 2005)


Estimdos amigos, el presente blog tiene como objetivo proporcionrles información a cerca de los conceptos básicos que se debe tener en cuenta para poder entender y poder desarrollar ejercicios de física. Se estaran publicando temas que espero que ayuden a enriquecer sus conocimientos.Espero sus comentario

Atte. Chanamé Burga Walter